No voy a hacer un juicio de valor de las personas, pero si quiero dejar claro un concepto que muchos malinterpretan.

¿Qué es el ciclo-activismo?

Una persona que se mueve en bicicleta es una persona que de alguna manera está haciendo activismo por la movilidad sustentable, aún sin querer hacerlo, pero ¿se hace activismo solo andando en bicicleta? Claramente no.

Algunas personas creen que estas activando y defendiendo tus derechos solo si andas en bicicleta todo el día y esa es una visión bastante sesgada de lo que representa el ciclo-activismo, porque esa es solo una parte de la lucha y de esa construcción que muchos queremos que sea colectiva. El ciclo-activismo involucra muchos más aspectos que solo andar en bicicleta todo el día. Se hace activismo de diversas formas.

El ciclo-activismo es tejer redes con organizaciones públicas y privadas, es compartir e intercambiar experiencias con usuarios/as, es experimentar sensaciones en la calle desde diferentes perspectivas, hasta caminando se puede hacer activismo e incluso se puede hacer ciclo-activismo desde un automóvil o en el transporte público, ya que de esa manera es posible tener diferentes puntos de vista sobre la movilidad urbana, conocer y entender sus necesidades y poder ver aciertos y desaciertos en el diseño de infraestructura vial, que permitan que andar en bicicleta sea una experiencia segura, cómoda y saludable.

Activar una causa o una lucha es aprender a usar todos los elementos disponibles que tengamos al alcance. Escribir, conversar, usar las redes sociales, caminar la calle, reunirte con organizaciones y empresas, promover/difundir eventos y también andar en bicicleta.

Lo que debemos hacer es aprovechar todas las oportunidades que tengamos a mano para activar lo que creemos que es una lucha en defensa de los derechos de quienes andamos en bicicleta, pero siempre con respeto y tolerancia y que las diferencias sirvan para acercar posiciones y no para alejarlas, porque muchas veces creemos que el otro es el enemigo cuando en realidad no lo es. Simplemente es alguien que ve el ciclo-activismo con otro enfoque y lo que se pierde ahí es sinergia, es decir, la construcción de diferentes mecanismos que en conjunto funcionarían mucho mejor.

Andar en bicicleta para mi tiene un valor superlativo en la lucha por conseguir que movernos en nuestras ciudades sea seguro, cómodo y saludable, y uso la bicicleta como herramienta para construir, porque no hay solución posible si lo que buscamos es destruir.

Nos vemos ahí, donde podamos ciclo-activar.

Deja un comentario